Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente y Sostenibilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente y Sostenibilidad. Mostrar todas las entradas

martes, agosto 23, 2011


En lo tocante a los huevos, debemos ser conscientes de que, como siempre, nuestras decisiones de consumo deben estar avaladas por criterios de  salud y necesidad real... dentro del marco de los criterios del decrecimiento- sostenibilidad socioambiental. Una pista, algo críptica, nos la dan los números impresos en la cascara... el primero nos indica el régimen de vida que disfrutan o padecen las gallinas ponedoras.... el código 3, el de las gallinas enjauladas en un mínimo y adrenilizante espacio vital medicalizado , el 2, las metidas en grandes y estresantes naves caminando por la obnubilante yacija amoniacal, el 1, “las camperas” en libertad fotográfica condicional alimentadas también con piensos de heterogéneas  layas y composiciones... y el 0, de las gallinas en libertad y alimentadas con productos ecológicos. Cuando decidimos nuestra comida, apoyamos un proyecto global planetario.... el de los productos de tortura y estrés ambiental y animal... o el de la restauración y el respeto al medio y a los animales... En lo tocante a los huevos, Código 0, como su propio formato indica.

Reidoras Gaviotas y chirriones Charranes fueron hoy mis compañer@s de baño. La arena mojada, nadie en la playa...  el agua caliente de verde plomizo, rizada y hendida por miles de pequeños cráteres romos que el impacto de las gruesas gotas de lluvia dibujan efímera y continuamente sobre su superficie. Llovía a mares y había que bucear para no mojarse la cabeza. La nieblina difumina lechosa  el  horizonte y una sirena muge tenue la silueta de un barco lejano en la bruma. El placer anfibio  de nadar en las aguas redondas, ingrávidas y algodonadas del mar que llevamos dentro. 

lunes, agosto 22, 2011






Medio ambiente: De vez en cuando nos llama de colegios para hablar sobre temas de medio ambiente y sostenibilidad y aunque parezca insólito ... también cuando aparece algún animal salvaje... en este caso una VIBORA Seoanei, típica de esta zona... en las cercanías de una colegio... Les explicamos a l@s microneoherpetólog@s las características del animal, el respeto que debemos tener con la fauna salvaje, las medidas más adecuadas para caminar por espacios silvestres para no deteriorar los hábitats de la fauna y la flora, y el poco interés de las víboras de picar con su veneno a las personas.
Tras una serie de preguntas infantocientíficas y con la víbora en una botella de plástico, procedimos a su traslado en bici al stand y desde allí llamamos al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (con el que tanto hemos tenido que ver en su creación y puesta en funcionamiento) y un funcionario nos la vino a recoger... y, en escasamente una hora.... aprovechando un relevo de guardia, se reinsertará en la zona de Monfero. Menudo miedo pasó la pobre víbora... 

domingo, julio 24, 2011


BOSQUES: Este espigado jovencito fue nuestro alumno desde que vino hace ya 5 años de Senegal reagrupado por su padre... ha sacado con buen nota la secundaria y se ha presentado a Forestal y Cuidados del Medio Ambiente. Por eso le hemos hecho una foto con Wangari Mathai, la líder de las mujeres plantadoras de árboles del Green Belt Keniata... para que la tenga como guía.

viernes, abril 08, 2011

Grulla de las que auguran mejores tiempos para Japón.... pero con algo más de información...

miércoles, marzo 16, 2011

Refigeración. Tras diversos estudios teóricos y experimentales, el CCSAL (Comite de Cientific@s sin ánimo de lucro) a concluido, que el mejor sistema de refrigeración para las Centrales Nucleares es la congelación de los proyectos.

martes, marzo 15, 2011

Ecodesarrollo Gaia. Que si de pruebas de seguridad se tratase, que se pondere dentro del amplio  espectro  de las posibilidades, la no superada frente a un terremoto de escala 9  y en el otro extremo la vulnerabilidad manifiesta ante las inermes huestes de jovencit@s de Greenpeace, capitaneados por Carlos Bravo, que desde las altas cumbres de la central descienden rasgando los opacos tules  de la seudociencia, poniendo al descubierto  la más alta tecnología al servicio inmisericorde de la codicia. Por ello, no es de extrañar, que liberados de  tan laxo confinamiento, los rayos hampa  recorran las calles navajeando  genomas  con sus invisibles cristalinos estiletes y sembrando el pavor entre l@s que aún ni si quiera han nacido.

sábado, marzo 05, 2011

El ahorro no es ninguna virtud.... es una obligación con la justicia y la equidad a nivel planetario. Porque no pagamos apenas lo que consumimos.... no pagamos la laceración de las tierras y los pueblos de las que la minería extractiva  saca las materias primas, porque no pagamos el envenenamiento de las aguas y del aire de los procesos brutales de refinado, porque no pagamos el colapso de la maravillosa diversidad de los bosques y de los mares de los que extraemos nuestros objetos de consumo, porque no pagamos, en la energía,  los sufrimientos y horrores de la geoestrategia  belicista en las tierras que manan sangre negra. Pagamos solo una parte... el resto es despilfarro de lo que nos es común a tod@s....  Y que pertenece a l@s que nos van a suceder y ya están entre nosotr@s...Y del que solo un@s poc@s podemos disfrutar... la maravillosa diversidad biológica de nuestro  maravilloso planeta.... El ahorro no es pues una virtud, ...que las virtudes empiezan tras la justicia y la equidad.

jueves, marzo 03, 2011

Calle principal con el nuevo alumbrado de ahorro vista con gafas de sol.
 En la batalla del ahorro: Con lo de las normas de ahorro energético andan algunos  medios desnortados y no parecen muy decididos a apoyar en este incipiente y arduo transito hacia la ecoeficiencia. Hoy en telediario de la noche y a propósito de la sustitución, en una ciudad,  del alumbrado público por uno más eficiente LED, un@ entrevistador@ le pregunta a un señor sobre lo que el opina al respecto. El entrevistado, bastante osco, responde que con esas nuevas luces de ahorro no se ve nada. El cierto interés informativo que podía haber tenido la respuesta, quedó ensombrecido (nunca mejor dicho) porque el encuestado llevaba gafas de sol en plena noche. Fue la única entrevista (valga la redundancia) que se ofreció y ciertamente, ..... el que un tipo sin gafas de sol por la noche vea bien bajo una farola carece de garra periodística.... han tenido, precisamente, que preguntar a un tipo con gafas de sombra... en fin,...  como decía Don Pedro ... en un arrebato de relativismo cromético: Y es que en el mundo traidor nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira».

miércoles, marzo 02, 2011

Presentación de la Estrategia frente al Cambio Climático del Ayuntamiento de Coruña. Presentada por el Alcalde y la Concejala de Medio Ambiente.Un proyecto serio, elaborado y consensuado por un equipo técnico eficiente y un importante colectivo ciudadano representante de la industria, el comercio y las ongs. de la ciudad. En hora buena a tod@s. Un paso trascendental en la asunción por parte de la administración municipal de un plan específico contra el cambio climático. Las líneas están trazadas queda mucho trabajo por delante. En el documento, muchas de las certezas por las hace 5 lustros luchábamos y luchan l@s jóvenes ecologist@s viej@s y en activo, frente a las administraciones y a los científicos que “ex cátedra” doctamente negaban la existencia del cambio climático y las severas  inadecuación entre “progreso y compatibilidad ambiental”... y es que para ver con nitidez el futuro, solo ayuda “el pensamiento sin ánimo de lucro” puesto al servicio apasionado de este maravilloso planeta.

martes, marzo 01, 2011

Híbrido de transición: En este periodo, en el que lo que importa es el “decrecimiento” y a la espera de las medidas profundamente estructurales que precisa el siglo del cambio climático, la paulatina transformación de las pautas de uso y consumo individuales hacia el ahorro y la eficiencia, tienen la virtud de las didácticas adaptativas, por las que paulatinamente devenimos de espectador@s dubitativ@s en agentes activ@s del cambio. Eh aquí un hibrido de microtransición. Vehículo a motor. Carburante diesel refinado (se refiere, obviamente,  al proceso químico, no al geoestratégico para su obtención) Vehículo a pedal. Motor: Gallego. Carburante: Frutas y verduras (Hay otras motorizaciones). Por supuesto, de vivir en la ciudad, usar solo la bici y si imprescindible fuere el usar el coche, coger el de San Fernando... el que más contribuye al decrecimiento en la movilidad urbana

domingo, febrero 20, 2011

En horabuena Colectivos de Ciclist@s Urban@s por su (bi)ciclica presión social por la pacificación /descontaminación del tráfico en  las ciudades . Bienvenida la nueva norma de la Dirección General de la Dirección General de Tráfico (DGT Febrero 2011) que colocará al@ peatón@ y a la bicicleta en el centro de la movilidad urbana. Un buen avance en el retroceso de la contaminación urbana. A por las 350 ppm de C02
Saca la BICI ....del trastero a la vida cotidiana
La BICI no solo deporte... sino medio de transporte

sábado, enero 15, 2011

En pleno siglo del “Cambio Climático”, las medidas de “decrecimiento”, es decir, las de desmontaje de hábitos de consumo despilfarradores y su sustitución por sostenibles, necesarias para un tránsito acelerado hacia la sociedad del CO2 --> 0, no precisan de esperar a las grandes innovaciones tecnológicas... pequeños pasos pueden ir adaptando lo existente a los criterios de sostenibilidad.... una bici plegable en el maletero, que permita aparcar a distancia, evitar el tediosa y contaminante búsqueda de aparcamiento en el centro y realizar los trayectos urbanos en ella, convierte a cualquier coche en un “hibrido de transición”. ...y mientras pedaleas, y aprovechando la mayor irrigación neuronal, puedes imaginar otras medidas de decrecimiento....

lunes, marzo 15, 2010

Félix Rodríguez de la Fuente
Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928
Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980
Que huerfan@s estamos de divulgador@s entusiásticamente enamorad@s de la sostenibilidad…. Enamorad@s de la vida de este maravilloso planeta... Huerfanisim@s.

sábado, junio 13, 2009

LA GLOBALIZACIÓN: Es decir, la expansión a nivel planetario de los derechos a una vida digna, de los derechos humanos, de la responsabilidad social y ambiental planetaria…. De la igualdad de oportunidades para la mitad +1 de la humanidad, del disfrute de la paz, de la salud, de la felicidad, del amor, de la amistad, de la fraternidad, de la vida ….de la responsabilidad intergeneracional, de la equidad norte sur… en este maravilloso planeta… en un momento histórico con un fantástico desarrollo científico-técnico como el actual….… sería fruto , pura y simplemente… de una reflexión ética ….. de una decisión política… ya no hay disculpas….

lunes, mayo 18, 2009


¿NUCLEAR? NO GRACIAS

Tenemos que tomar conciencia clara de que paulatinamente debemos, asumir, sin paliativos, nuestra parte alícuota del protagonismo como agent@s, del urgente e imprescindible tránsito hacia un modelo planetario socialmente equitativo y ambientalmente sostenible …. Desmontar las nucleares y sustituirlas por energías alternativas, limpias e incruentas… es un paso acertado y sustancial en ese sentido.

miércoles, abril 22, 2009


DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
AVANZAR HASTA RECUPERAR LAS
350 PPM DE CO2
LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, EL I+D+I
SÓLO PARA LA PAZ