jueves, febrero 12, 2009

PIONER@S en la Casa de DARWIN....Ya que celebramos hoy el 200 anniversario de Charles Robert Darwin, os voy a hacer una revelación, hace 20 años y con un grupo de 57 jóvenes coruñes@s, dentro de un Proyecto denominado “tras las Huellas de los Forjadores del Pensamiento Contemporaneo” fuimos a Down, el pueblo de Darwin a visitar su casa.
Este objetivo era uno de los contemplados en el viaje que salió en autobús desde la explanada frente al Museo del Castillo de San Antón.
Durante todo el trayecto fuimos trabajando sobre la aportación de Darwin a la concepción que la humanidad tiene sobre si misma y repasando minuciosamente los capítulos del viaje del Beagle…. El Darwin naturalista, sus dudas existenciales, sus certeras observaciones, las primeras intuiciones,…. Solo nos faltaba por llegar al lugar en el que había fraguado la teoría de la evolución natural… con toda su significación desde el punto de vista científico e ideológico… Salimos de Londres muy de mañana… l@s 57 jóvenes naturalistas que llevábamos en el bus estaban expectantes y nervios@s ante la perspectiva de, ….. en pocos minutos encontrarnos frente a la casa del admirado científico…. Pero todo llega… entramos en la Casa, solo había una joven científica encargada del cuidado de la casa museo…. Le explicamos que habíamos recorrido 2.600km para visitar la casa museo…. Comprendió inmediatamente la situación al observar las caras de entusiasmo científico de l@s
chic@s...le encantó nuestro apasionamiento … Tuvimos carta blanca… durante más de 7 horas permanecimos en el interior recorriendo los despachos habitaciones, observando cada uno de los objetos, sentados en el suelo, hablando sobre nuestros hallazgos, escuchando las interesantísimas informaciones de la guía…. leyendo escritos bajo el árbol que Darwin los leyó, observando la piedra de las lombrices , recorriendo el estrecho paseo al fondo del jardín en el que concretó la teoría de la Evolución Natural…… disfrutando intensamente de aquel privilegio que suponía para un grupo de jóvenes naturalistas coruñes@s compartir espacio con el admirado científico… ni comimos ni nada… al final… ya cerraban y antes de irnos la joven encargada de la casa nos pidió que firmásemos en el libro de visitas, en el que desde hace muchos años se registran las personas que vistan la casa museo, llevando un minucioso estudio estadístico de l@s visitantes…… ahí, nos enteramos de que en toda la Historia de la Casa Museo, fuimos los primeros españoles en visitar la casa de Charles Darwin…. Al día siguiente, partimos desde Londres a Oxford… y otras tantas horas pasamos en la sala de la facultad en la que Thomas Henry Huxley abuelo de Aldous Huxley se enfrentó al obispo de Oxford Samuel Wilberforce defendiendo la teoría darwinista de la evolución….. después fuimos a Cambridge, a visitar un College dedicado a Darwin… del que por cierto fueron alumnas Dian Fossey y Jane Goodall… otras dos Forjadoras del Pensamiento Contemporáneo…. En fin. Besos