"
Estamos trabajando sobre el tema de:
“La contaminación sicosocial de los Videojuegos
en la Infancia y la Juventud”.
Y lo llevamos haciendo desde hace bastante tiempo y desgraciadamente los luctuosos acontecimientos que cada vez con mayor frecuencia ocurren, en los que los jóvenes y adolescentes perpetran asesinatos y masacres,han puesto nuestra investigación de indeseada actualidad
Hemos investigado en los archivos del Parlamento Europeo, en los del Bundestag ( Parlamento Alemán), Parlamento Español, en las propuestas parlamentarias y en las de los Defensores del Pueblo y de la Infancia, a parte de en gran cantidad de artículos de prensa, en internet y en la escasa bibliografía fiable que existe al respecto.
Hemos divulgado esta investigación en : La prensa, en artículos y cartas al director, en los medios: Intervenciones en la radio comercial, radio universitaria, en televisión: Programa específico en TV2, y en la TV de Galicia, charlas en ONGs, Colegios, Institutos, Universidad, Universidades de Verano y APAS, etc.
No confundimos el videojuego como tecnología con sus contenidos actuales, es decir, no confundimos a mensajero con el mensaje.
Hemos investigado los “valores” implícitos en los contenidos “morales – sociales y actitudinales” que transmiten la mayoría de los videojuegos.
Participamos de la gran preocupación que embarga a familias, profesorado, facultativos, asociaciones ciudadanas de APAs, Amas de Casa y ciudadanía e Instituciones en general.
Hemos dado nuestra opinión sobre la dimensión real del problema, su significación, la magnitud del “impacto” sicosocial sobre la infancia y la juventud.
Conocemos la implicación de estos “valores” en el comportamiento sicosocial de los jóvenes en todos los ámbitos en los que desarrollan su vida: familia, escuela, ocio, vacación, etc.
En su dimensión de “juguetes” los encuadramos en el apartado de “juguetes para un mundo peor”.
Hemos investigado sobre las actitudes y conceptos que fomentan en los que respecta al papel de la mujer, los inmigrantes, el racismo, la guerra, la tecnología y la resolución de conflictos.
Hemos detectado la magnitud del impacto de “la propuesta de cambio de roll femenino” implícita en los videojuegos.
Hemos mostrado nuestro desacuerdo en lo que respecta a las “afirmaciones científicas” sobre la supuesta inocuidad para la infancia y la juventud de determinados videojuegos.
Consideramos que el fenómeno videojuegos “no es una propuesta de ocio infantil /juvenil, es una propuesta de cambio de valores. ... es una forma de gobierno
Consideramos que el problema debe de abordarse desde su origen, por lo que nos mostramos en desacuerdo con las “inculpaciones mutuas entre padres y profesores” sobre el deterioro en el comportamiento del alumnado y que la solución / mitigación “del impacto negativo sobre la juventud/infancia, vendrá de una acción social en la que de forma coordinada y solidaria intervenga toda la comunidad educativa y social.
Somos conscientes de que los “valores” de los videojuegos no están aislados, sino que son parte y encajan perfecta y activamente en un “nuevo sistema de valores.”
Estamos dispuestos/as a compartir nuestras investigaciones e inquietudes en Charlas en Institutos, Colegios, Universidades, APAs, Asociaciones del Profesorado, Grupos Juveniles, Amas de Casa, Partidos Políticos y a participar en coloquios en los distintos medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario