miércoles, noviembre 28, 2007

















KURDO:. Manuel con nuestro alumno Kurdo, exiliado y que aprendió castellano en Ecodesarrollo Gaia. Ahora vive fuera de Coruña pero nos ha venido a visitar, cosa que bien agradecemos. La información que poseemos del Kurdistan es la siguiente:

El Kurdistán se encuentra dividido entre los estados de Turquía (Kurdistán noroccidental), Irán (Kurdistán oriental), Iraq (Kurdistán meridional) y Siria (Kurdistán suroccidental). No tiene ninguna salida al mar.

La geografía kurda está dominada por las montañas de Anatolia y los Montes Zagros. El clima, por tanto, es típico de interior y montañoso alternando temperaturas extremas. Sus principales ríos son el Tigris y el Éufrates, que nacen en su territorio.

En este territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Iraq e Irán, y la totalidad del petróleo sirio.

Ante esta situación no nos extraña que el territorio kurdo haya sido repartido entre el vecindario. Nos dice nuestro alumno, que el Kurdo es un idioma prohibido, tanto hablado como escrito.... las frases más perseguidas en kurdo son "no nos robeis el agua, no nos robeis el petroleo"... suponemos.

No hay comentarios: