domingo, junio 15, 2008


Bibiana Aido. Miembra del Consejo de Ministr@s
El lenguaje, que es el resultado de una construcción ideológica que nos permite la comunicación transitiva y la autocomunicación que es el pensamiento, ……. que viene a ser … el cómo nos hablamos a nosotr@s mism@s y lo que nos decimos........ y, además, esa estructura compleja y maravillosa es también un ámbito en el que, en espejo, dominan los mismos poderes facticos que atenazan las sociedades humanas… y en el que las discriminaciones , las exclusiones se hacen estructuras, … se mimetizan y camuflan y se hacen como nuestras… hasta que las cosas , “que son … como las denominamos”… …desaparecen bajo su nombre……. Y parecen que son así por ley natural o porque así es “nuestra cultura.. o … nuestra peculiar forma de pensar….
En las maravillosas estructuras que permiten las comunicaciones y el lenguaje, están agazapadas las perversas dominaciones de la violencia, el clasismo, el sexismo, el colonialismo, el imperialismo, el racimo, el destructivismo y todas las demás exclusiones interesadas.
Ahí, en ese fértil campo,….en esas estructuras, que son el instrumento más preciado y más querido mpatrimonio de la humanidad, …… se apostan el belicismo, el patriarcado, el clasismo, el colonialismo, el racismo, la insostenibilidad…. que pugnan, con éxito, por convertir un instrumento de comunicación y progreso humano en un mecanismo huero de justificación-preservación de las injusticias que paralizan la evolución de la sociedad humana.
En esta lucha por que nuestras palabras representen nuestro pensamiento, también, en el tema de la igualdad de género y a la espera de un Pacto por la Igualdad en el Lenguaje, , algún@s hemos optado por formas incluyentes que, aunque no perfectas, denotan la toma de consciencia ante la injusticia y el malestar patente ante la discriminación….Es lo democrático… es lo justo… es la expresión diáfana del deseo de hacernos cargo de la significación que queremos para las palabra que usamos….
En fin, que en este contexto, no podemos por menos que saludar y apoyar a Bibiana Aido esa Ministra inteligente y joven resuelta en cálida sonrisa de proximidad, que, desde las más altas instancias de decisión del Estado, va a trabajar en este mismo sentido. Con miembras como ella, se nos refuerzan las ya sólidas esperanzas en un mundo mejor.
*En rojo, palabras con las que el corrector patriarcal de Windows no está de acuerdo… y es que….. están en todo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de la igualdad en el lenguaje me parece una auténtica gilipollez.

Miembras? Decir que usar el término miembro para ambos géneros es machista es el colmo de la estupidez.

Pero bueno, de algo hay que hablar. Y decir tonterías siempre vende