jueves, marzo 15, 2007












Nos cabe el honor de haber sido citados en un blog llamado Naturablog del suplemento de Medioambiente del periodico el Mundo en el que escriben l@s más significativ@s representates de la defensa del medioambiente... y nos ha citado Juantxo López de Uralde - Director Ejecutivo de Greenpeace España, que como efectivamente dice, estuvo en Coruña y nos vino a visitar.... departió largo tiempo con jovenes pescadores senegaleses procedentes de los cayucos, que asistían a clase de castellano y de competencia marinera.....y en el blog que aquí reproducimos vereis lo que dice......

EL CAYUCO ERA PARA PESCAR

JUANTXO LÓPEZ DE URALDE

8 de marzo de 2007.- Los seres humanos tenemos capacidad para comunicarnos y entendernos aunque no hablemos el mismo idioma. Así lo constaté en Galicia hace unas semanas con unos inmigrantes africanos que reciben cursos de capacitación como trabajadores en el sector de la pesca de la mano de la ONG de Ecodesarrollo GAIA.

Sus historias ponían un rostro humano a las denuncias de Greenpeace -que esta semana han presentado ante la FAO- sobre los impactos devastadores en las comunidades costeras de la pesca ilegal en las costas africanas.

Allí escuché a un senegalés relatar cómo en su tierra natal cada vez tienen que ir más lejos para pescar, por la falta de pescado ya que los arrastreros ilegales faenan incluso delante de la misma playa, sin que nadie les frene. Los remos ya no son suficientes para el pescador, y hay que comprar motores para llegar hasta donde está la pesca. Pero los motores son caros y sólo unos pocos acceden a ellos. Así que al resto sólo le va quedando un camino: el cayuco. Tener un fueraborda les permite alejarse de la costa, pero las jornadas de pesca son largas y en ocasiones hay que volver de noche, lo que hace que el riesgo de ser destrozados en una colisión con los grandes pesqueros sea grande.

La pesca extraída ilegalmente en las costas de Africa es transbordada a buques frigorífico que luego introducen el pescado en el mercado a través del puerto de Las Palmas. Los países afectados no tienen ni siquiera los medios necesarios para establecer sistemas de vigilancia (por ejemplo, buques o lanchas) por lo que se trata de un robo impune de recursos. Aunque parezca increíble, el rico occidente consiente este saqueo en la depauperada Africa.

Cada persona que abandona su tierra para buscar un mejor futuro tiene su propio motivo para hacerlo. Pero la desaparición de la pesca empuja a muchos africanos a la emigración.

*Acción:
*En este caso son los gobiernos los que deben poner fin a la pesca ilegal. El gobierno español debería impedir la entrada de pescado ilegal en el Puerto de Las Palmas. Un consejo para un consumo sostenible de pescado es consumir preferentemente pescado fresco de la zona en la que estés.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/08/ecologia/1173343234.html

No hay comentarios: