En la foto: Grupo de marineros subsaharianos en cubierta a bordo en el local de Ecodesarrollo Gaia.
Gráfico: Anzuelo preguntando por el pescado.
Marineros a la Mar..:Sabéis que nuestra ong Ecodesarrollo se ha caracterizado a nivel Gallego/ Español y Europeo por el tema de la Reinserción Laboral de Marineros del Sur en la Pesca de Galicia ( en nuestra página web.: www.edgaia.org inmigración Ecorefugiados marineros a la mar vínculos internacionales...etc., y en últimos acontecimientos PDF nº 7 Competencia Marinera....) y que utilizamos la denominación de ECORREFUGIAD@S para designar a l@s inmigrantes por la vinculación entre destrucción ( por parte del llamado “Comercio Internacional”) de los parámetros naturales que constituía la base de la seguridad alimentaria de los pueblos y el flujo emigratorio.... a cuento viene un informe de Greenpeace denominado Testigos del Saqueo 2006 elaborado por Sebastián Losada en el que en una crónica del periplo africano del Barco Esperanza que actuó además como apoyo para la inspección pesquera de Guinea Conakry (que carece de medios propios de vigilancia) y del cómo resultado de las investigaciones concluyen que la pesca ilegal no declarada (INDNR) es decir la pesca pirata en la que el 50% de los barcos están implicados y que se estima que, solo en África subsahariana, supone 1.000 millones de $ anuales.
Esto dice Sebas en el final del artículo: Pesca Pirata: Emigración y lucha contra la pobreza: Muchos de los africanos que llegan a nuestras costas a bordo de pateras son pescadores e hij@s de pescadores que ya no pueden ganarse la vida en el mar. África Occidental es la única región del mundo donde el consumo de pescado per cápita está descendiendo. Con el descenso de los recursos, los pescadores locales están perdiendo su única fuente de ingresos y a veces incluso sus vidas cuando los arrastreros entran en las zonas reservadas a ellos. Las autoridades de países como Guinea Conakry, tal como hemos visto este año, no disponen de medios para combatir a estos piratas.
El “pescado “robado” allí acaba en los principales mercados mundiales. Es hipócrita que los Gobiernos hablen de fomentar la ayuda al desarrollo de África o del problema de la inmigración subsahariana a Europa cuando al mismo tiempo permiten que el alimento y los ingresos que el continente necesita, sean robados de sus aguas y vendidos en nuestros mercados. Información disponible en www.greenpeace.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario