viernes, diciembre 01, 2006

LOS AMIGOS DE LAS EMBARCACIONES TRADICIONALES DE GALICIA, han tenido la muy feliz idea de celebrar una mesa redonda en torno a la Expedición Balbís, que en 1803 salió del puerto de La Coruña a bordo de la corveta María Pita y llevando a bordo a 22 niños, la mayoría de la inclusa de la ciudad inoculados con la viruela para servir de portadores humanos de la vacuna que salvaría millones de vidas en America Latina.
Pero ¿ a que viene nuestro interés por el evento?. Pues que somos conocedores de esta magna gesta sanitaria y que uno de los doctores, el que quedó y murió allí, fue el doctor Salvani, que falleció en Cochabamba, localidad de la que son la mayoría de los 240 bolivian@s que estan en Ecodesarrollo Gaia... y por ello habíamos propuesto hace tiempo a la gente boliviana de aquí ... en la Escuela Coruña que vamos a construir en Bolivia ( Cochabamba) hacer mención a la gesta de la vacuna de la viruela y específicamente al heróico Dr. Salvaní que permanece allí enterrado.
Los Amigos de las Embarcaciones Tradicionales, tienen la feliz intención de proponer a la Alcaldía, que el día 30 de Noviembre en conmemoración de esta magna gesta sanitaria coruñesa, se declare como festivo local, y nosotr@s, que somos como mariner@s espectantes en este muelle que se llama Coruña, nos ha faltado tiempo para subir a cubierta y enrolarnos en esta nueva singladura urbana y universal. ... soltad amarras.....

No hay comentarios: