miércoles, mayo 28, 2008






Puesta de la Primera Piedra de la Casa del Mar de Yoff.
(4 de 4, empieza abajo)
Casa del Mar de Yoff. Ayuda de la FUNDACIÓN EROSKI a ECODESARROLLO GAIA.
La Casa del Mar de Yoff, se ubicará en un amplio terreno colindante con el mar y será la Iª Casa del Mar de Senegal con las funciones antes descritas de gestión pesquera sostenible, formación de las gentes del mar, seguridad laboral, sistemas de conservación y comercialización de los productos pesqueros, e investigación sobre pesca y protección del medio marino. Un referente en gestión pesquera, en igualdad de genero, en protección del medio marino y en seguridad alimentaria... acudiendo en ayuda de un sector crucial en la vida de Yoff y que padece, como todas las pesquerías a nivel mundial, una seria crisis.... que puede, en estos paises de debilitados estructuralmente .... graves problemas de seguridad alimentaria... etc.
Esta dotación, es la tercera que Ecodesarrollo Gaia construye en Senegal, junto a la Escuela Coruña, y a la Casa de los Oficios Coruña ( con el Club de Leones de La Coruña -Decano) y para las que se han recibido ayudas del Ayuntamiento de Coruña, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Naron, Cooperación Galega de Presidencia da Xunta de Galicia.... y ahora de la Fundación Eroski.) Coruña, Galicia y España están presentes en Senegal ayudando en la educación de l@s niñ@s, apoyando a la igualdad de las mujeres, restaurando los sectores estruturales de la economía local, defendiendo en medio ambiente marino.... trabajando por la seguridad alimentaria.... trabajando por la equidad... porque siendo como somos l@s del Norte parte del problema... debemos también ser parte de la solución..










Escudo del Municipio de Yoff-Dakar.
3 de 4 empieza abajo)
Casa del Mar de Yoff- Eroski ayuda a Ecodesarrollo Gaia.
La elaboración del proyecto estuvo precedida de sendos trabajos de investigación y de conversaciones con los sectores sociales y económicos implicados, para adaptarlo estrictamente a las necesidades y requerimiento del sector.. En la foto con la presidenta de la Cooperativa de Saladoras, Representante de la Asociación de Vecinos de Tonghor, Frei Yoff (Representante de la etnia Lebou), Presidente de la Cofradía de Pescadores de Yoff.




Alcalde de Yoff
Presidenta de las Cooperativas de Mujeres Saladoras de Pescado de Senegal.
Directora de la Escuela Coruña.
Cooperantes que se citan en el texto.


(2 de 4 empieza abajo)
Proyecto Coruña "PESCA y SOSTENIBILIDAD" Ayuda de la Fundación EROSKI a ECODESARROLLO GAIA.
Un proyecto cuya primera fase consiste en la construcción de una infraestructura - CASA del Mar de Yoff KËR GÉEC GI YOFF, que reuna las sinérgias de los sectores denominados de Trabajador@s del Mar, es decir, a la Cofradía de los Pescadores, a las Mujeres Saladoras-Secadoras del Pescado y a las Mujeres Vendedoras. Una instalación dotada de ambitos para la administración, la formación, la investigación pesquera y de protección ambiental del mar. Un importtante papel en lo que al desarrollo técnico del proyecto lo tuvieron la biologa especialista en Ciencias del Mar de la Universidad de Coruña Noela Sánchez y el Patrón de Pesca, especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión pesquera. Francisco Amado.



(1 de 4)
LA FUNDACIÓN EROSKI concede a la ONG ECODESARROLLO GAIA el primer presmio de proyectos de Cooperación del año 2008.
Plan Estratégico y Objetivos Generales
de la Cooperación de Ecodesarrollo
en Yoff- Tonghor- Dakar- Senegal.
La Cooperación como ong, la concebimos
como ayuda a la restauración de los parámetros
...naturales y socioeconomicos- culturales estratégicos,
que permitan a l@s individuos desarrollar en su
país un proyecto eficiente, individual
y colectivo de vida dentro del marco de
la Igualdad y la Sostenibilidad Ambiental.

Efectivamente, nuestro proyecto denominado Proyecto Coruña "PESCA Y SOSTNIBILIDAD", ha merecido la importante ayuda que anualmente concede la Fundación Eroski a proyectos de Cooperación Internacional.
Nuestro proyecto aborda, la restauración de un sector estratégico, pero en crisis, el sector pesquero y todas las economías a el anexas... sector estrutural en la comunidad pesquera de Yoff-Dakar-Senegal.

domingo, mayo 25, 2008

Greenpeace alerta de componentes tóxicos en la fabricación de consolas
20.05.08 (PD)-. La organización ecologistas Greenpeace ha acusado a las compañías Sony, Microsoft y Nintendo, de fabricar sus videoconsolas (Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 Elite (PS3) y Microsoft Xbox 360) con "materiales peligrosos".
Señala al PVC (cloruro de vinilo), ftalatos, berilio y bromo, en diferentes cantidades, como las sustancias nocivas.
Según el informe 'Jugando sucio', ninguno de los tres fabricantes superó el examen de Greenpeace, porque se encontraron altos niveles de bromo en los componentes.
Asimismo, en la Xbox 360 y en la PS3, los científicos hallaron materiales con ftalatos, que no están permitidos en los componentes de juguetes y artículos para niños que se venden en la Unión Europea.
COMENTARIO: Las videoconsolas, aparatos ligados en su uso habitual a la toxicidad sicosocial relacionada con el belicismo, el terror, el racismo, el sexismo.. y demás aberraciones dirigidas a los más jovenes... etc... también en lo fisico tienen componetes tóxicos como denuncia Greenpeace y según los datos que aporta la ong ecologista, en el 2007 se vendieron más de 60 millones de consolas y el mercado creció un 14 por ciento respecto al año anterior. Quien parará esta carrera de indoctrinamiento en la sadoidiocia. Quien protegerá los derechos inalienables de los menores a una infancia en equilibrio siquico y social.... Para cuando una Ley Integral de Protección de la Infancia, la adolescencia y la juventud...... Mientras tanto, las multinacionales del videoterrorismo campan por sus respetos y... fabricando, como lo hacen, millones de aparatos que en un elevado porcentaje va a parar a manos de niños, ni se han preocupado en suprimir... por lo menos, los tóxicos no autorizados en los juguetes.... son tan delincuentes como los "heroes" de sus videojuegos... y tampoco son virtuales...

sábado, mayo 24, 2008




Un grupo de mujeres que hacen de la sensibilidad militancia,realizaron esta misma mañana una acción contra una empresa que practica la tortura animal en los ensayos biológicos de sus productos.... desterrar toda forma de sufrimiento... toda forma de tortura un deber humano. Las chicas recogieron por las estanterías todos los productos y los expusieron publicamente con un cartel denunciando el hecho... hay que comprar limpio... pero limpio .... limpio de verdad.
(Acción Colectivo Gatocan)







Ballenas Varadas en Yoff. 3 de 3.La Escuela Coruña en Senegal, l@s alumn@s y la playa en la que vararon las ballenas vista desde el balcón de la escuela....








Ballenas Varadas en Yoff " 2 de 3.
Desde eses balcón de la escuela Coruña podríamos haber contemplado la escena... e inmediatamente bajado para ayudar a devolver las ballenas al agua.
Chic@s coruñes@s, nativ@s de Yoff, observan interesad@s y preocupad@s la escena reflejada en el periodico.







Ballenas Varadas en Yoff... 1 de 3 En la misma playa de Tonghor-Yoff, en la que está la escuela Coruña...vararón casi un centenar de desorientadas ballenas... el vecindario reacionó muy sensible y ecológicamente...hizo lo que pudo, con sus brazos y remolcándolas con sus cayucos para devolverlas al mar... alguna sobrevivieron ... otras murieron en la arena...



Equipo COBRA. Kiosco Alfonso:
Con la parte no hidrosoluble del alumnado y bajo una intensa lluvia, fuimos a visitar la citada sala de exposiciones. Previamente, el profesor, Manuel Calleja, les había explicado pormenorizadamente la significación del grupo artístico...Resultó muy interesante.
En breve reseña reproducimos .....Persiguiendo la libertad absoluta en la creación artística, la que sólo es posible cuando no ha habido racionalización ni aprendizaje, sus obras apelan a la capacidad creativa que poseen los niños y los locos, así como a la que prevalece en las culturas primitivas y en la tradición popular. CoBrA pretende así desbordar la noción tradicional del arte y rescatar el juego, el placer del color, de la forma, y huir de la teoría, del formalismo imperante en aquel momento.



Juegos Olimpicos de Beijing 2008. No se si aún estaremos a tiempo, pero habida cuenta de las que tienen que pasar l@s minusvalid@s para aparcar en algunos sitios de la ciudad, se podría pensar en participar en los Paralimpicos en la modalidad de Aparcamiento Paralimpico Minusval 2008 Beijing. Sitios para entrenar sobran, valganos de ejemplo el aparcamiento paralimpico que mostramos en la foto. Caracteristicas: espacio: Mínimo, Grado de dificultad : Máxima. Si das mucho para atras arrasas el quiosco de otro señor que suponemos, que es también del ramo,y que observa desde una ventanita enmarcada en periodicos, semiinfartado, las maniobras de aproximación..... que lo pueden llevar, de golpe, en el peor de los casos, a las portadas de las revistas que el mismo vende...y si das mucho para adelante... te llevas un par de contenedores.... y te cachan por vandalismo contra el mobiliario urbano... y todo ello con una minusvalia... En fin, con lugares de entrenamiento como estos, malo sería que no se hiciera un buen papel en Beijin....

viernes, mayo 23, 2008

La Torre de Hercules: Un bello y luminoso plato de la Torre de Hercules confeccionado por artesanos norteafricanos en otro finisterre del sur... en Safi.... tenemos una partida hecha exproceso para nosotr@s l@s coruñes@s en este año de acontecimientos conmemorativos ... y patrimoniales.... Si quereis alguno...llamadnos o pasad por el local.





















Nos ha visitado. Ya con siete diás viene de visita a la ONG, aunque como se aprecia en la foto, no mostró gran interés por la árdua y solidaria labor que realizamos... en fin ... tenemos que mejorar.... o esperar que despierte.



AULA CORUÑA DE APOYO ESCOLAR: Tras la clase al Aula de Informática.... e Internet... pero a alguna, a Fatimita en concreto, como se aprecia en la foto de arriba..... ni la red la sujeta a la silla y anda wuifi por el aula.



AULA CORUÑA de APOYO ESCOLAR: Para que las niñas y niños neocoruñes@s reciban esa ayuda compensatoria que les permita coger el ritmo que las nuevas circunstancias académicas les demandan.... y así, además apoyar el trabajo del profesorad@ de la Escuela Pública que tan excelente y vocacional labor realizan.
Por si ya no fuere suficiente el maravilloso candor de la coruñesita andina, la madre, le pone unos gorritos sacados exproceso de postales de los años 20 que no hacen más que dar aún más realce al tierno cojunto.
........ Ved pues lo bien que se dan, al nivel del mar, las flores de alta montaña.
Alimentos.... que tanto bien hacen y nos llegan desde el Ministerio de Agricultura (la carne procede de los excedentes de la Comunidad Europea y la envasa el FEGA -Fondo Español de Garantia Agraria) través del Banco de Alimentos de La Coruña.... y que convenientemente distribuidos mitigan los desequilibrios presupuestarios de los hogares en los que, también en materia alimentaria, casi todos son presupuestos... y cuaresmas gastricas.
Millones de kilos se reparten a las miles de precarias economías familiares haciendo camino hacia ese derecho fundamental que es la seguridad alimentaria entre l@s que no la tienen tan segura.
Martes al sol.
El alumnado africano del aula de español de Ecodesarrollo Gaia aprovecha los "recreos" para mitigar al sol esa nostalgia fotovoltaica de la que recuperan, en el risueño panel de sus rostros, las energías necesarias para entrarle de nuevo al "roman palatino"... y bien que las necesitan, pues las clases, magistralmente preparadas por Manuel, son intensas en la prosa y en lo conceptual.... con solera.

miércoles, mayo 21, 2008

Coruña desde el Sur. Esta alumnita de la Escuela Coruña en Senegal es muy chata .. y tras varios intentos, las gafas le van siempre a parar a la boca, que no es para ver... solución ...gafas al reves... se ve fenomenal y no se te resbalan .... chatas y chatos ya veis... lo fácil que es... si es que hay que pensar un poquito.... pues ala que viene el verano... probad a ver si funciona también en el emisferio norte... pami que si.
MÚSICA AFRICANA con AFROGAIA.
En estas fechas en las que ya a lo cerca, se ve ya el verano agazapado en el calendario tras el 21 de Junio, y los aires de fiestas se huelen de oido por todas partes, no está de más recordar para el distinguido público melomano-sur, que disponemos de una formación musical de artistas africanos con ganas de transmitirnos la fuerza de sus músicas. L@s que organiceis fiestas de fin de curso y otros eventos de esa índole podríais poneros en contacto con nosotr@s para ver de concretar algo al respecto.... son una delicia y y suenan como son. Telf de Contacto 629817581

Violencia de Género.... Recuerda NO ESTÁS SOLA....

martes, mayo 20, 2008

En la Playa de Yoff-Tonghor.... esta mañana... frente a la Escuela Coruña... un joven buceador avanza entre los coloridos cayucos... unas interminables horas de buceo... o a pulmón libre o provisto de un deteriorado y peligroso, por deteriorado, equipo debuceo, le procuraran el sustento alimentario del día.... en el mar estan las respuestas para la subsistencia ....



Bolivian@s en Coruña - Ecodesarrollo Gaia.
El comité organizador de los Festejos de la Fiesta Nacional de Bolivia 2008 , anuncia que se abre el plazo para apuntarse para los ensayos para los siguientes bailes:
TINCUS (4 chicas 4 chicos) MORENADA (5 chicas 5 chicos ) CAPORAL (2 chicas 2 chicos) CUYAWAS (10 solo chicas) SAYA AFRO (5 chicas 5 chicos) TOBAS ( 2 chicas 2 chicos). Los ensayos se llevaran a cabo los domingos por la tarde a partir de las 3h. en los soportales y locales de la ong.... Para apuntarse en la ong... o con Paola. Hay que ensayar duro.....



5 días tiene ya esta pequeñita lebou de la etnia coruñesa, que a su edad, ya perece que no pierde detalle... de casta le viene porque tiene una hermana de 5 años todo ojos, todo terreno y todo risas que no para y que.... suponemos que va a ser la encargada de entrenar a esta....
Madre y niña están fantásticamente, la atención en el Materno Infantil de Coruña, como siempre, excelente....en lo profesional y en el trato..... de nuevo gracias al personal sanitari@.... y desde aquí, un profundo deseo de felicidad para esta joya , extensible a tod@s l@s maravillos@s bebes de la etnia terrestre.

sábado, mayo 17, 2008





Conocer Coruña.... ( 2 de 2) Aprovechando la salida, visitamos una obra cercana en la que están realizando un "polder" para ganar terreno al mar. Departimos con el personal de la obra, comentamos los sistemas constructivos ...y un de nuestros chicos, que trabajó de buzo desde los 10 años en Senegal, tuvo la ocasión de departir durante una rato con un amable colega buzo, que trabaja en la obra revisando la parte submarina de la construcción....



Conocer Coruña...MirarChe (1 de 2)y dentro de ese programa dirigido al alumnado de las clases de la mañana.... hemos visitado la exposición dedicada al CHE en la Fundación Luis Seoane... las multiples representaciones del rostro de Ernesto Che Guevara... y mirar a traves de sus ensoñadores ojos de futuro en busca de ese horizonte de mundo mejor, más justo, más equitativo, más pacifico, más igual... que por la experiencia vivida de nuestr@s alumn@s y de las 3/4 partes de la Humanidad... no da llegado... y es que.... hay que ir hacia él... no esperarlo.