viernes, febrero 26, 2010


Ropita de Bebés: Ya recogimos la totalidad de la ropita de bebé que nos trajeron l@s mpadres del Colegio de los Rosales. A la hora de la verdad… ahí estaban l@s profes y la conserje ayudando a llevar las bolsas al coche, que fue , por segunda vez, hasta los topes. Un montón de ropitas y calzados en excelente estado que clasificaremos y haremos llegar a las mamas que lo precisen. MUCHISIMAS GRACIAS
Hemos recibido, a través del Banco de Alimentos de Coruña, varias toneladas de productos alimentarios vegetales, de excelente calidad y en excelente estado. Brecol, pimiento rojo y verde, limones, cogollos de lechuga, apio y calabazas. Tan pronto como supimos de su llegada, pusimos en marcha el operativo de reparto, avisando primero al grupo de mamas monomarentales y a l@s usuari@s en general. Así mismo se ha procedido al reparto domiciliario de los productos a una serie de familias en situación socioeconómicamente difícil. Hoy viernes y hasta el lunes sigue el reparto … que es, por supuesto, como todo en Ecodesarrollo Gaia absolutamente gratuito. Desde las 5 de la tarde, hora de inicio del reparto, más de 150 personas, apañaron los granados frutos en sazón de este solidario huerto sin fronteras. Mañana l@s volvemos a llevar al huerto.

jueves, febrero 25, 2010

En el espacio del local denominado “Área Infantil de Ocio Didáctico e Impacto Controlado” uno de los usuarios desordena programada y minuciosamente todos los elementos presentes en el ámbito...., mientras… ella, ensimismada en otro proceso creativo, ensaya en el pupitre del horizonte, los rudimentos de la escritura “ a grosso modo”.
Monomarentales... tenemos un departamento especificamente dedicado a ellas y sus pequeñ@s... que se encarga colaborar en la solución de las multiples problematicas a las que se enfrentan en solitario estas mamas... entre otras cosas las ropitas infantiles y los alimentos,... para este colectivo, tenemos un fondo alimentario blindado, que se mantiene prioritaria y permanentemente, aún en los momentos, como ahora, en los que, por carecer de ellos, se interrumpe el reparto general de alimentos. El colectivo atendido, agrupa a unas 200 personas.
Ropa de Bebé en el Colegio Emilia Pardo Bazán. La recogida está resultando un éxito. Ya hemos retirado el primer cargamento y el viernes haremos balance. Por el momento un éxito. Ahí veis nuestro cartel diseñado al efecto por Patricia... y bien ubicado ... arriba doña Emilia...lo social.... al lado un cartel sobre la gestión de residuos... recomendando prioritariamente la Reutilización... que es lo que haremos con la ropita infantil... Todo en red. Gracias
Recibimos visitas permanentes... en este caso de dos maravillos@s microneocoruñes@s que deambulan por los despachos de la ong cautivando con su encantadora presencia a propios y visitantes. L@s dos lucen con luz propia y ella , además, luce un tocado de pinzas coruñesas y lacitos patrios.
En el Departamento de Gestión de Empleo, no se para, haciendo frente con trabajo riguroso e intenso a los dificiles momentos que estamos pasando en lo que a los temas laborales se refiere, con especial incidencia en los sectores de l@s trabajador@s inmigrantes.

martes, febrero 23, 2010




Eran 14 las personas citadas para hoy en la asesoría jurídica… de 17 a 20horas… pero el tiempo no cuenta, lo que importa es que las personas salgan con los temas comprendidos y solucionados o en vías de solución… todo se explica, con la paciente didáctica que precisan las vivencias angustiosas que acompañan a los procesos… con cariño… todo gratis… tecito a l@s que esperan… charlita y bromas…. el caso es que en vez de terminar a las ocho, se termina a las 10 … porque además no se ha dejado de atender a 6 que no estaban previst@s y a 7 que llamaron por teléfono… ..hoy, también, 26 personas atendidas, solo en ese departamento de la ong…mañana, desde las 9 acompañando a la gente en Extranjería, en la Policía, en el Registro, en los Juzgados… todos los expedientes perfectos, los papelitos ordenaditos… las gentes felizmente tranquilas….y así… todos los días. Que bien. Pero la verdad es que necesitamos ayuda.

lunes, febrero 22, 2010







Bolivianas en Coruña: Reunión de mujeres bolivianas en el local para evaluar las actividades del Carnaval… su participación, el grado de organización conseguida, la mención pública que desde la tribuna del Jurado en plena Plaza de María Pita se hizo de su trabajo… lo mejorable y planes para el futuro. Ya hay que ir empezando con 6 de Agosto Día de Bolivia, que celebraremos como siempre el domingo siguiente día 8. Todo reflexiones, intervenciones, risas y felicidad… ganas de empezar a preparar los actos de Agosto… mucho trabajo, muchos domingos de ensayo, mucho encontrarse con sus gentes… muchos refresquitos y galletas surtidas… charango y quena metiéndose por los poros, ..muchas e intensas buenas compañías y sensaciones… para al final ofrecer el fruto de su elaborado trabajo artístico, con todo cariño… al resto de la ciudadanía de Coruña… y a todas las queridas gentes de otros lares que nos den el placer de visitarnos en esas fechas festivas. Besos.

viernes, febrero 19, 2010





Noela en África: Nuestra colaboradora se ha desplazado a la Escuela Coruña en Senegal para hacer seguimiento de los proyectos que Ecodesarrollo Gaia lleva a cabo en Yoff, y recabar datos para la iniciación de nuevos proyectos, de trascendental interés, que la ong va a iniciar en breve. Seguimos adelante, sin pausa y al mayor ritmo que nuestras limitadas posibilidades nos permiten. Todo excelente. En las fotos con alumnit@s surcoruñes@s, directora y profesoras de la Escuela Coruña en Senegal. Besisimos a tod@s.
Ropas de Bebés. Es lo que necesitamos, como reza este precioso y comunicativamente nitido cartel, que nos ha confeccionado una colaboradora Patricia... un trabajo profesional... hay que tener mano para hacer este cartel. Como sabeis, Ecodesarrollo Gaia, mantiene un continuo flujo de atención alimentaria e indumentaria dirigida a mamas monomarentales, a las que se les proporciona alimentos infantiles y ropitas...todo de forma organizada, justa y, claro está, absolutamente gratuita (y entusiasta). Gracias al Colegio y a la AMPA del Doña Emilia Pardo Bazán. Besos Gracias.

jueves, febrero 18, 2010










Aula Aprender para la Vida. No llegan nuevas fotos del grupito de adolescentes y jovencitas desescolarizadas que en la Escuela Coruña en Senegal siguen cursos de diversas habilidades: Matemáticas, francés, wolof, cocina, tintura de telas, bordado, etc. Estamos muy ilusionad@s con este proyecto y decidid@s a ampliarlo, por justicia y por la capacidad de transformación social que tiene la formación de las jóvenes. Una maravilla.

lunes, febrero 15, 2010


























Bolivian@s en Coruña: Es ya clásica la participación de la gente boliviana en los Carnavales de Coruña. Este año también y masivamente. Horas de ensayo precipitado en los locales de la ong en los pisos y en la explanada del palacio de la Opera, al salir del trabajo… y llegó el día … salir a la calle para que la gente de la ciudad conozca y disfrute con la belleza de los bailes, los trajes y las gentes bolivianas que viven entre-con nosotr@s realizando trabajos altamente sensibles y de trascendental importancia para la buena marcha de la ciudadanía coruñesa.
La Cabalgata un éxito y la participación de la gente boliviana …entrañable… la acogida del público excelente…. Hasta desde el jurado, en plana Plaza de María Pita,…hizo una mención pública especial al trabajo bien hecho de nuestra gente boliviana de Coruña.