martes, mayo 31, 2011






Fiesta Final de Cursillo de Internet. Mucha suerte tenemos con el alumnado en prácticas, que aparte de los proyectos que realizan asumen alguna actividad dirigida a la formación de grupos de personas que acuden a la ONG. En este caso un Cursillo práctico de internet centrado en el uso del Correo Electrónico dirigido a mujeres neocoruñesas. Ya lo manejan, a partir de ahora una serie de consejos, informaciones, ordenes.... en formato electrónico cruzaran los océanos cargados de Megabesos de melaza .. alcanzando-acercando bidireccionalmente a hermanas, hij@s , sobrin@s y demás familia que quedaron, por mor de las mareas migratorias, en ambas  orillas. La fiestita deliciosa, con pasteles, refrescos, risas, cariño discursitos  dulses y fotos.

domingo, mayo 29, 2011












Actuación de Grupo AfroGaia en el IES Rafael Dieste. Precedida de una encendida charla sobre la inmigración africana sus orígenes en Coruña y los objetivos éticos de los chicos, que viendo en su país frustradas sus aspiraciones de desarrollar un proyecto personal y social, emprenden una peligrosa travesía en Cayuco, a riesgo de sus vidas y la el corazón y la mente puestas en el deseo de sacar a su madre y a l@s suy@s de una cada vez mayor situación de precariedad alimentaria y social. Hablamos de nuestro consumo y “modo de vida” del Norte como “responsable último” de los males del SUR.  Conminamos a l@s chic@s a asumir el estudio como una responsabilidad y a provechar las muchas oportunidades que se les brindan, en definitiva... la misma letra con distinta música... que fue saliendo de los tambores por el buen hacer de los senegaleses y  acogida con entusiasmo por la participativa grey estudiantil.... y por el@ meritori@ profesorad@ .

jueves, mayo 19, 2011















Voces de África es un proyecto de Greenpeace que está llevando directamente a los ámbitos más  importantes de decisión europea, las voces de los pescadores africanos que sufren directamente y vitalmente los problemas derivados de la sobreexplotación de los calderos  y la destrucción del  ecosistema marino...  el mismo ecosistema que, a pesar de la esclavitud y el colonialismo, los sustentó durante miles de años. El proyecto de Greenpeace, es excelente e incide directamente en lo que podríamos denominar “la cooperación estructural para el desarrollo”. Sin demerito de cualquier otra cooperación, pero con la ventaja de ir a la raíz del subdesarrollo... el expolio de los recursos del sur. Es más importante dejar de expoliar... que ayudar. Para Ecodesarrollo Gaia es un orgullo el poder, dentro de nuestra modestia, haber participado y contribuido  en esta acción... se debe a 11 años de trabajo respetuoso, honesto y eficaz con las gent@s del mar de Senegal, aquí y allí..... y a la sensibilidad de Greenpeace, reconociendo el valor de nuestra ecosolidaridad. Muchas Gracias

Por nuestra parte son todo agradecimientos para el  Ayuntamiento de A Coruña, el IMCE , el Director del Teatro Rosalía Castro y para est@s cuatro artist@s que solidariamente actuaron en la Gala Solidaria “Son Risas para la Vida”.
Fue absolutamente deliciosa y el público no paramos de reír durante toda la representación. Evaristo Calvo hizo una acertada vivisección por el ligerito bagaje cultural  del turista lleno de ignorancias hilvanadas con típicos tópicos .... Camila Bossa y Yolanda Muiño
representaron,  en clave cómica, la sucesiva e ininterrumpida y no computable  sucesión de pautas de comportamiento inducido ,deberes y quehaceres de lo “femenino” y Manuel Manquiña , reflexionó en público gritando con las manos en voz alta las dudas que a él y tod@s nos plantea el devenir de lo cotidiano y su sospechosa proximidad al absurdo y a lo incomprensible, que más nos da de tragar que de pensar....
Fuera del escenario... como se les intuye... comunicativ@s... habladoriñ@s... interesadísim@s en el proyecto de la ONG .... en fin sois una verdadera  delicia. Ha sido un placer el conoceros personalmente.  Gracias por vuestra solidaridad.
(CLIK AUMENTAR IMAGEN)
CONSUME RESPONSABLEMENTE Y SEPARA CIUDADOSAMENTE LOS RESIDUOS PARA QUE PUEDAN SER RECICLADOS

TODAS AS LETRAS ...PARA UN MUNDO MELLOR

domingo, mayo 08, 2011


SON RISAS para la VIDA- Club de la Comedia Solidario.
Vamos de un lado para el otro colocando carteles. Los colocamos en los tablones de anuncios de todas las Facultades de la Universidad de A Coruña. Despues repartimos por las calles... y en la cola de entrada de un teatro de la ciudad... unas 500 octavillas anunciando el evento... en mano. Con un Cartel integrado por artistas de reconocido prestigio, solidarios y ademas con fines solidarios.... No nos faltes... no se quien nos ha dicho.... que se va   a pasar lista. O sea que ya sabes no faltes o de cuerpo presente o en la FILA 0

MANUEL MANQUIÑA  CAMILA BOSSA EVARISTO CALVO
YOLANDA MUIÑO
TEATRO ROSALIA CASTRO
VIERNES 13 MAYO 2011 20,30H
Venta de entradas: Quiosco Plza. Ourense y en taquilla y anticipada:
www.servinova.es  y 902504500
Fila 0: Caixa Galicia 2091 0055 23 3040006849
12€(Patio Butacas, Plateasy Palcos)
10€ (Anfiteatro, Tertulia y Galería)
ààA BENEFICIO ONG ECODESARROLLO GAIAß
PROYECTO “CORUÑA DE NORTE A SUR

domingo, mayo 01, 2011

Club de la Comedia Solidaria... A parte de por el atractivo de las primeras figuras (solidarias) que conforman el cartel, os esperamos bien de cuerpo presente, bien en modo virtual /Fila 0, como apoyo a nuestra labor.... que bien conoceis. Un abrazo.  


ALIMENTOS SOLIDARIOS PARA LA ESCUELA CORUÑA EN SENEGAL. Tenemos, como sabéis, un Convenio con ele Escuela de Finanzas en virtud del cual, el alumnado que asiste a sus Cursos paga “la matricula”  en alimentos no perecederos y la ong da una breve charla sobre el Proyecto “Coruña de Norte a Sur”. Pues bien, fue un colectivo de estudiant@s de económicas llamado IESGA el que se encargó de la recopilación de “los derechos de matricula”... una buena cantidad de alimentos no perecederos... identificad@s con nuestro proyecto, l@s jóvenes nos prometieron seguir la misma pauta en las organización de sus actividades culturales y lúdicas dirigidas al estudiantado de su facultad. Resultado más de mil Kg. de alimentos no perecederos que entregaron a la ONG. Ayer 720kg de esos maravillosos alimentos partían en un “Container solidario” fletado por un colaborador senegalés, para la Escuela Coruña en Senegal... para mejorar nuestro plan de seguridad alimentaria de la Escuelita con una buena partida de alimentos de calidad. Muchísimas gracias a TOD@S.