domingo, octubre 31, 2010

La economía de la gente senegalesa, que se desarrolla en los tensos cauces de la práctica inviabilidad, derivada (entre otras) de la estructura familiar extensa en la que el pater familiae decide sobre la economía y redistribuye, a su buen criterio, entre la, muchas veces, inasumible cantidad de más de 20 miembr@s de la casa... no ha querido tampoco prescindir del rito del regalo. Pero no siempre la cosa da para tanto. Y si cuando vuelves a casa de vacaciones no llevas regalos... vas a tener problemas y padecer dolorosas incomprensiones ... por ello, les preparamos un buen paquete de ropa de bebés o niñ@s, ropa para la esposa, juguetes, materiales escolares etc.... para que triunfe, sobre todo entre l@s más pequeñ@s y expectantes... además ... en estas épocas del año es cuando los Baltasares viajan a sus casas del Sur llevando los regalos... así , quedan ya libres para, en los primeros días de Enero, abordar el inmenso y minucioso trabajo que deben realizar, eso sí, con la ayuda otros dos compañeros.

viernes, octubre 29, 2010

Monomarentales.: También alimentos, pero con un procedimiento específico del que es responsable una trabajadora de la ong, se atienden las necesidades alimentarias de las familias monomarentales... para ellas y sus niñ@s, no hay limitaciones horarias, se les atiende en cualquier momento, y a los alimentos habituales se les añaden papillas de cereales , cacao en polvo, galletas y leche en polvo. En la foto varios vehículos de tracción ciudadana, y en la parrilla de salida, la “Saeta Amarilla”, la carretilla de la ong, ... la más rápida en los circuitos de solidaridad alimentaria.
Ayuda alimentaria. Carritos en línea: Con el ánimo de paliar la situación en la que se encuentran una serie de familias inmigrantes, y con los productos procedentes fundamentalmente del Banco de Alimentos , se realiza todos los días en horario de tarde un reparto de alimentos a unas 25 familias diarias. Durante el reparto (totalmente gratuito), que realiza un trabajador de la ong, se abarrota el local y consecuentemente las vías de acceso se estrechan por el aparcamiento en línea de los vehículos de tracción mparental.

domingo, octubre 24, 2010

AULA DE AYUDA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR PARA MICRONEOCORUÑES@S. L@s niñ@s no son ajen@s a los avatares propios del proceso migratorio, es más, sufre el propio y el familiar, por ello consideramos una obligación ética ineludible ayudarles en la medida de nuestras posibilidades a su integración escolar... lo llevamos haciendo ininterrumpidamente 7 años, independiente de los recursos de la ONG... siempre hemos contado, eso sí, con capital humano... mujeres que han sabido dar un exquisito y paciente trato maternizado a esa material humano tan delicado... voluntarias que han sabido susurrar cálida ciencia almibarada de ternura en los corazones expectantes de l@s alumnit@s, habidos de certezas amigas..
No somos noticia... aunque de vez en cuando, sorprendentemente, nos aborde una cámara. Bien que lo agradecemos, porque una parte sustancial de nuestro trabajo es la difusión pedagógica de nuestro proyecto solidario, en la didáctica de hacer coparticipes de nuestros objetivos, trabajo y logros ... y dificultades .. a nuestra conciudadanía. Nuestros temas, nuestro mensaje siempre nítido y neto, relativo al establecimientos de puentes para la concordia, la integración,...la paz social, nuestra labor de cooperación internacional a favor de l@s niñ@s ..de las adolescentes , de las mujeres... del desarrollo sostenible compatible con el respeto a los parámetros medioambientales... no tienen tirón... no son noticias. .. Por eso agradecemos sinceramente a los medios que, tienen la fina sensibilidad de ofrecernos sus páginas, sus ondas y sus imágenes para comunicarnos con l@s nuestr@s... Que son l@s mism@s que los leen. l@s que los escuchan y l@s que los ven.
ALBUM Uno de los chicos senegaleses observa con pausada nostalgia las páginas atrasadas de nuestro blog, lleva ya casi cuatro años con nosotr@s desde que descendió de un cayuco, medio muerto, pero con sus brillantes ojos buscando el campo de naranjas donde trabajar y rescatar de la pobreza a su madre. Ya somos una parte muy significativa de su vida. En el blog, ya, ve reflejados episodios que pertenecen a su esfera más personal. Se posa lentamente en algunas fotos y noticias. Es, en cierto modo, el álbum de familia que nunca tuvo. Ya nos pertenecemos mutuamente. Él, como algunos otros, aun no ha encontrado su lugar, en el que iniciar la realización del proyecto que le trajo aquí. Pero ha aprendido muchísimas cosas y.... está capacitado para, si se le encuentra un contrato, empezar a trabajar... estamos tod@s a la espera de que ocurra... si alguien les ofrece un trabajo... la ONG como siempre gratuitamente corre con todas las tramitaciones administrativas ... sin molestias para l@s empresari@s... Sin costos... Anda, .... animaos. AUNQUE NO SEA EN UN CAMPO DE NARANJAS....

jueves, octubre 21, 2010

En una de las aulas.... Acaba la clase, un nutrido grupito de delicios@s alumnit@s, recoge sus cosas y se dispone a ir de vuelta a su cercana casa. Han recibido cariño, instrucción y alimentación....... en el mandilón el escudo de su Escuela...”Centre Communitaire Coruña- Ecodesarrollo Gaia”.... mañana más. Besos. ¡ No nos olvides ¡ Escribenos (edg@edgaia.org) y/o llámanos (Tlf.: 629817581). Gracias Te necesitamos. ! No te olvides ¡

miércoles, octubre 20, 2010

Ecodesarrollo Gaia. Dos jovencitas acuden a nuestra Escuela Coruña en Senegal para inscribirse en el Aula “Centre de Jeunes Filles Coruña” en el que realizaran el curso específico para adolescentes “Aprender para la Vida”..... empiezan así un periplo formativo muy importante que va a constituir una segunda oportunidad real en sus vidas y en el diseño de su proyecto personal y social de jovenes mujeres senegalesas .....si quieres acompañarnos y ayudarnos en estas importantes responsabilidades que hemos asumido... escríbenos (edg@edgaia.org) y/o llámanos (Tlf.: 629817581). Gracias Te necesitamos. ! No te olvides ¡

martes, octubre 19, 2010

Esta preciosa joven alumna de la Escuela Coruña, del “Centre de Jeunes Filles Coruña” es hincha del equipo local de futbol y así, por los pelos, nos lo hace saber. La información, como siempre, por los pelos.
Rosana, nuestra bióloga ubicada en la Escuela Coruña en Senegal, y que dirige el grupo de investigación en la Playa de Yoff ( con un biólogo y un sociólogo senegalesés) del Proyecto “Pesca y Sostenibilidad” que realizamos con el Departamento de Recursos Marinos de la UdC y la Fundación Biodiversidad, posa con un grupito de nuev@s y maravillos@s alumnit@s. Un beso y gracias Rosana.
Ya estamos en la Escuela Coruña en periodo de admisión de alumnado e inicio del curso. En la foto la directora con una maravillosa neoalumnita, a la que, sentada en la micro silla, aún no le llegan los piececitos al suelo. Pronto va a crecer al amparo nutritivo del cariño, la instrucción y la proteína. Que preciosidad.
CENTRO ESPAÑOL de NUEVAS PROFESIONES. CENP. Vamos a trabajar con el alumnado de diversas especialidades del Centro buscando alternativas para la difusión del proyecto CORUÑA de NORTE a SUR de nuestra ong Ecodesarrollo Gaia. Hemos tenido diversas reuniones con la dirección y el profesorado y ya una de trabajo técnico con el alumnado y las profesoras especificas de las áreas. Todo, una delicia, ha sido un verdadero placer. Seguimos trabajando. Muchísimas gracias por vuestra sensibilidad.
Aquí en Coruña, poco a poco se va incorporando el alumnado al aula de Apoyo Escolar para neomicrocoruñes@s y todo, como todos los años, será un éxito, gracias a las profes voluntarias, esa raza heroica, que no se arredra ante el abismo insondable de los redondos y perplejos ojos de l@s párvul@s y que, decididas y con la didáctica remangada hasta los codos, abordan esa sutil minería de la mayéutica que sacará a la superficie ricas menas cargadas de futuro.

sábado, octubre 16, 2010

16 de Octubre del 2010. DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN. Llenamos de comida más de 1.500 platos infantiles cada mes. Ciertamente, no es mucho, pero hacemos lo máximo que podemos. Si quieres ayudarnos, llámanos y te diremos cómo
T 6298175 o envíanos un correo edg@edgaia.org

miércoles, octubre 13, 2010

Escuela Coruña en Senegal Ecodesarrollo Gaia Un grupito de pequeñisim@s, l@s que se incorporan por primera vez a la escuela, ya se han matriculado y esperan pacientes las instrucciones de las profes. Pronto vestirán el uniforme de la Escuela Coruña en Senegal.Necesitamos vuestra ayuda. Si os decidis T 629817581 edg@edgaia.org Muchas gracias.

Ecodesarrollo Gaia Escuela Coruña en Senegal Los primeros grupos de alumnas del “Centre de Jeunes Filles Coruña” del proyecto “Aprender para la vida”, ya se empiezan a incorporar y asisten a las primeras charlas de presentación con el profesorado.

Escuela Coruña en Senegal- Ecodesarrollo Gaia Las adolescente utilizan las instalaciones escolares permanentemente para los ensayos de baile o como lugar de encuentro entre jóvenes de la localidad.


Escuela Coruña en Senegal. Las aulas se han desalojado completamente para proceder a su limpieza en profundidad por parte del personal de la Escuela Coruña.

Escuela Coruña en Senegal A la par que se inicia la matriculación del alumnado para este nuevo curso 2010-2011, se está repintando todo el mobiliario escolar, que quedará luminosamente renovado para las variopintas tareas que se le avecinan.

lunes, octubre 11, 2010

Targeting: Ban Ki-Moon (UN Secretary-General)
Sponsored by: United States Fund for UNICEF
Across the globe, 22,000 children die each day from preventable causes. In Africa, nearly half of those deaths are from diarrheal diseases.
An infant born in sub-Saharan Africa is 520 times more likely to die from disease than a child born in Europe or the United States -- all because of a lack of clean water.
All told, nearly 900 million people still rely on drinking water sources that are unsafe.
Take action today in support of the UN’s work to supply clean, safe drinking water to the world’s poorest populations and urge UN Secretary-General Ban Ki-moon to prioritize the Millennium Development Goal to halve the number of people without access to clean water and safe sanitation by 2015.
UNICEF is the international leader in providing clean, safe drinking water to millions around the world who need it most. UNICEF is on the front lines, doing whatever it takes to stop children dying from lack of access to clean, safe water and sanitation. Through the UNICEF Tap Project -a nationwide movement to partner with restaurants and volunteers, raising funds and awareness about the global water crisis- we have raised more than $1.5 million dollars and improved the lives of countless children in more than 100 countries around the world.
22,000 children every day. With a focus on access to clean water, we can bring that number closer to ZERO.
ESCUELA CORUÑA en SENEGAL. En estado de revista. Así de limpia, cuidada y preciosa está la Escuelita Coruña en Senegal... que tras un breve espacio de descanso, tras las actividades del Aula de Verano y el Proyecto Coruña Cura 10, ya ha abierto la matricula para este año escolar 2010-2011... por lo que ya se han iniciado los trabajos en profundidad de limpieza general y puesta a punto.
Recordad que necesitamos ayuda económica. Podéis contactarnos en edg@edgaia.org y en el 629817581. Os necesitamos SÓLO NADA ES POCO. Muchas Gracias.

sábado, octubre 09, 2010

Recordando a John Lenon ... muerto de un tiro en la imaginación.... en donde más nos dolía... imagínatelo.

martes, octubre 05, 2010

Hoy es el Día del@ Maestr@, que magnífica ocasión para mostrarles públicamente el reconocimiento social que merecería tan noble actividad, para proponer que se l@s ayude en su formación, que se les den más medios técnicos y apoyos humanos, que se les mejore las condiciones del ejercicio de su trabajo, también para pedir que se supriman de las televisiones los anuncios zafios y vejatorios con respecto a su noble labor, .... para que se les pregunte, a l@s que les hemos adjudicado la educación académica y ética de nuestr@s querid@s futur@s... su opinión sobre los aberrantes programas televisivos “infantiles” esa mezcla de sado estupidez imaginada en el cerebro hucha de supuestos creativos y “que tanto les gusta a l@s pequeñ@s”, o sobre la influencia de los videojuegos en su ponderada mezcla de violencia criminal e idiocia... porque sobre todo ello, habría que preguntarles su opinión a l@s que hemos designado para poner las solidas bases de la formación social y científica de niñ@s cargad@s de futuro.... preguntarles por esa contraescuela, que al salir del aula, desteje a girones de violencia belicista, de sexismo y de destructividad , “en ese espacio de impunidad que llaman ocio”, el fino y suave paño de la ciudadanía, tejido por doctas manos con las tiernas hebras del respeto, de la paz, la igualdad de género, la equidad y la sostenibilidad ambiental. En fin, habría que preguntarles tantas cosas... pero ya son las 11 y pico de la noche... habrá que dejarlo para el año que viene... para septiembre y ya con tiempo pues ... intentarlo de nuevo.

lunes, octubre 04, 2010

ROPITA de RECIENNACID@ y BEBÉ. URGENTE. Necesitamos en Coruña, para atender las demandas ilusionadas de un grupo de neomadres, que en situación económica no especialmente maravillosa, van a tener en breve sus bebés. Ecodesarrollo Gaia mantiene desde hace muchos años un servicio específico de atención a las mamás, proveyéndolas de ropita infantil y alimentos específicos carritos y demás artilugios de cria........ Con una frecuencia semanal, se organiza un rastrillo de ropa infantil en el que las mamás se proveen de la ropa necesaria. Siempre gratuitamente... claro. Animaos y traednos la ropita de bebé que tengáis en casa, Bucea en tus armarios y ¡dadle a la ropita una nueva oportunidad solidaria. ( Info.: edg@edgaia.org, edginforma@gmail.com, y 629817581)

domingo, octubre 03, 2010

Senegal en blanco.... Acudimos a la inauguración de la exposición fotográfica sobre el ALBINISMO: España y Senegal. Fue presentada por el Director de la Casa del Hombre e intervinieron la Presidenta de la ONG ALBA, un Investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Ana Yturralde autora de las fotos y del Libro el Libro “Albinismo. Una condición genética, dos realidades: España y Senegal” y un joven albino , que a sus 24 añitos es ya profesor de piano. Todo interesantísimo. La gente deliciosa. Les felicitamos por la exquisita labor que realizan aquí en España y en Senegal... como realizan actividades en las inmediaciones de Yoff, les ofrecimos las instalaciones de la Escuela Coruña , que será su casa para trabajos de investigación, estancias y divulgación.... entre la población... para que la información .. disipe la discriminación y el sufrimiento... para que nadie sea el blanco de nadie. Felicidades. Gracias por vuestro maravilloso trabajo.
La Flor de la Pasión. Maravillosa, mirándonos desde un muro, abierta de par en par, diáfana dando muestras de su liderazgo estético y cromático, siguiendo el protocolo que al dictado de la historia natural la convertirá en prolífica madre de miríadas de semillas entusiastas. Nos gusta. Todos los proyectos deben nacer de la pasión, y ella, no abandonarlos aún ni en las fases más áridas del entramado de las estrategias de la racionalidad que construyen los peldaños para alcanzar los objetivos. Sin la pasión, nada se mueve... y solo con la pasión, tampoco.
Aves de paso.....Una treintena de aves limícolas descansan y se alimentan en las aguas someras de las orillas de la Ría de La Coruña. Vienen del norte de Europa y migran para invernar en África. Pasaran costeando por la península de Cap Vert, y sobrevolaran la Escuela Coruña en Senegal, posándose para descansar y alimentarse un área de la playa de roca y canto rodado inmediata a la misma. En fin, que las relaciones entre Coruña y Senegal, venían ya de lejos.
Y que no falte: Todos los días, por la tarde de 5 a 7h. atendemos a una media de 25–30 personas, a las que damos alimentos que nos han sido proporcionados por El Banco de Alimentos y otras instituciones y empresas.. Para grupos específicos, como las mamas monomarentales, no hay horario... en cualquier momento pueden acudir a la ong y son inmediatamente atendidas. Todos los alimentos se reparten, (como todo en Ecodesarrollo Gaia) de forma absolutamente gratuita y son alimentos de calidad y en perfecto estado de conservación. En fin, que si nos podéis ayudar, como nosotr@s ayudamos, os lo agradeceríamos. (Solo Nada, es poco, Banco Etcheverría 0031 0003 14 1011006793 Cta. C. Caixa Galicia 2091 0055 23 3040006849)