miércoles, octubre 29, 2008













CURTAS na REDE. Como todos los años, de nuevo, fuimos invitad@s al Certamen CURTAS na REDE organizado por el Consello da Xuventude de Galicia. En esta ocasión Fatou y un grupo de senegales@s participaron en la presentación de unos cortos de temática migratoria. El evento resultó un éxito y al final posamos con la Presidenta del Consello da Xuventude de Galicia y con el Presidente de la Xunta de Galicia, que se interesó en conversación afable y distendida por la vida de l@s jovenes senegales@s participantes en el evento cultural. Todo estupendo.

(La primera y excelente foto nos fue remitida por ANA una fotografa de Presidencia de la Xunta. Gracias)

Clases de Español. En la actualidad la ong imparte clases de Español para Subsaharian@s, Mujeres Marroquis, Brasileñ@s, y Jovenes Universitari@s de la beca "Leonardo da Vinci" además de la clase de apoyo escolar para niñ@s y jóvenes escolares y estudiant@s... sin contar, claro....el alumnado de la Escuela Coruña en Senegal que asiste allí a clases de español.... Siempre agaradeciendo la labor del profesorado y el voluntariado. Gracias.
e-tio. Enternecido (y no es para menos) contempla el hermano de la madre y tio del bebé a su hermana y sobrino recien nacido en Senegal.
La imagen corresponde a la de la Directora de la Escuela Coruña en Senegal y a su bebé, que difundimos hace dos días por este mismo medio. Ya la ha visto toda la gran familia dispersa por diversos paises de Europa. La informática e internet brinda esta posibilidad... aunque lo mejor es cogerlo en brazos.... y además...el blog no besa.







Informe de actividad de Ecodesarrollo Gaia en números: La ong está elaborando un informe de las actividades realizadas en el año 2008. Los resultados provisionales arrojan las siguientes cifras a día de la fecha: Expedientes juridico-administrativos nuevos: 870. No se contabilizan nada más que la apertura del expediente nuevo, no las aproximadamente 4 visitas que cada expediente precisa. Asesoría Laboral: 496 expedientes nuevos. Departamento sociosanitario: 525 expedientes nuevos. Alumnado de Español 115 Informática: 90 alumn@s. Departamento Infancia / Juventud/ Eventos socioculturales. 740 personas distintas.
Todo ello avalado por expedientes individuales... La solida estructura de nuestra plantilla: Un Abogado especializado en Extranjería y Derecho Administrativo, una Licenciada en Derecho en las labores de Asesoría Laboral y Busqueda de Empleo, tres Sociologas y Socioculturales, en las labores de asitencia sociosanitaria, infancia y juventud y administrativas, un Licenciado en Filosofía especializado en Español para Coruñ@s del Sur, y un Joven mediador sociocultural senegalés ... tod@s trabajando con eficiencia solidaria consiguen estos resultados.... con la inestimable ayuda de un grupo de voluntari@s que día a día comparten nuestro trabajo y nuestra pasión. Solo así, podemos hacer lo que hacemos con todo el respeto, el cariño y la eficiencia que ponemos en nuestro trabajo.
(En la foto>: el local está habitualmente lleno de gente que viene a hacer uso de los diversos servicos que se les prestan....todos absolutamente gratuitos....)



Coruñes@s. De diversas etnias posan para la foto. La coruñesa de etnia lebou, que se cria que es una verdadera maravilla, se agarra a las barbas por motivos de estabilidad. No resulto facil soltarla. Besos.
En el local hay prácticamente a todas horas del día bebés coruñes@s de todos los colores. Un verdadero mosaico de tierna esperanza de futuro.







Volvio Noela de Senegal. Despues de haber realizado una excelente labor de voluntaria de la ONG , que en parte fuimos siguiendo a través de estae blog. Los días los ha pasado en una frenética actividad de control de las obras que Ecodesarrollo gaia tiene en la actualidad en ejecución en Senegal y en la elaboración de nuevos proyectos. Una labor excelente y meritoria por el esfuerzo personal que conlleva. De todas las formas, como dice Noela compensa, el ver el progreso de los proyectos, tratar conla gente Senegalesa y comprtir unos dias con nuestr@s excelentes trabajador@s de la Escuela Coruña y colaborador@s de la ong en Senegal. Noela "aportó" además, dos excelentes voluntarios que desarrollaron como sabeis el estudio sobre la problemáticas posturales y el cursillo para los jovenes buceadores. Muchisimas gracias a tod@s.
En la foto, ya en el local de Ecodesarrollo Gaia repasando unos informes con la ayuda de una microvoluntaria de la etnia andinocoruñesa.

sábado, octubre 25, 2008




NACIÓ EL BEBÉ de LA DIRECTORA DE LA ESCUELA CORUÑA en SENEGAL. Con toda la alegria, ternura y alivio del mundo, os anunciamos el feliz acontecimiento del nacimiento en Dakar, del Bebé de Aissatou Sylla, la Directora de la Escuela Coruña en Senegal. Todo salió bien. Estamos absolutamente encantad@s por la llegada de este nuevo maravilloso senegalés microlebou de la etnia coruña sur. Besos a tod@s.

jueves, octubre 23, 2008











Reunión entre Solidaridad Internacional - Coruña y Ecodesarrollo Gaia. Celebrada para la coordinación de actividades conjuntas de sensibilización ciudadana organizadas por Solidaridad Internacional y para las que nos han elegido como colaborador@s, lo que agradecemos sinceramente. Seguiremos informando.

domingo, octubre 19, 2008

















Curso de Buceo en Senegal - Escuela Coruña....Y ya en las cristalinas aguas de Senegal. Los fondos, según Noela, relativamente bien conservados, con bastantes peces... mejor estado de conservación que los fondos en Canarias... Ya nos diran en el informe.... Todo dentro del marco del Proyecto Pesca y Sostenibilidad del que la Fundación EROSKI nos subvenciona la construcción de la primera Casa del Mar de Senegal... que se llamará...por supuesto... "Coruña", como la Casa de los Oficios que estamos construyendo con el Club de Leones de Coruña (decano) también enla localidad de Yoff-Dakar.



INSTRUCTOR de BUCEO en la Escuela Coruña en Senegal. Angel Rodriguez, que es un profesional solidario, es el encargado de las clases de buceo dirigidas a jovenes senegaleses de Yoff. Clases teoricas, explicaciones sobre temas de importancia fundamental para la práctica segura de tan arriesgada actividad y clases prácticas. Una excelente primera toma de contacto, muy necesaria para este grupo de jovenes que buscan su sustento en las profundidades del mar y a los que, procedimientos inadecuados en el ejerciccio de su actividad profesional, pueden costarles serios disgustos en lo que a su seguridad y salud se refiere.
En las fotos junto con Noela y los jovenes buceadores senegaleses en el patio y en un aula de la Escuela Coruña en Senegal.



OSTEOPATA en Senegal. De la estancia de Carlos González en la Escuela Coruña en Senegal, sabemos por las crónicas y fotos que nos envía Noela, pero si careciesemos de esa fuente, también lo sabriamos, pues vari@s senegales@s de Coruña nos han venido a informar de la estancia y actividades de Carlos allí. Y es que Yoff, es como un barrio de La Coruña, cualquier cosa que pasa allí,...al momento lo sabes aquí. Por cierto todo el mundo encantado del trabajo que realiza. Muchas gracias.




MI PERÚ. El Grupo de Peruan@s en Coruña integrado en Ecodesarrollo Gaia, celebra en estos momentos una fiesta patronal peruana en los locales de la ong. Sonl as 13,50 h. en grupos bailan, se rien, o chralan y los ritmos, las canoras risas, las voces y el discreto encanto de las papas a la guancayna enmarcan el evento en los parametros de una tenue nostalgia felizmente vivida. Todo está ...por delante: Felicidades
Papas a la Guancayna.Unplato rico y tipico peruano cuyos ingredientes son: Patatas cocidas, lechuga y huevo cocido y una rica salsa hecha a base de ají amarillo ( de Perú) que supongo que se podrá sustituir por pimentón amarillo de aquí, aceite, leche y queso fresco. Para dar consitencia a la salsa se añaden galletas de soda ( o pan). Muy rica.

sábado, octubre 18, 2008




Estampas Coruñesas. Coruñes@s de distintas etnias y formatos, tres de ell@s nacid@s en Coruña en los últimos 63 años..
ASESORÍA JURIDICA de ECODESARROLLO GAIA.

En este año, en este momento, se han tratado ya 890 expedientes juridicos .... referentes a todas las múltiples problemáticas que se presentan en los temas de extranjería... desde lo no resuelto en el país de origen.... mpatria potestad... matrimonios.... divorcios.. situación de @s hij@s..... etc. hasta los temas relativos al reagrupamiento familiar, la renovación de los permisos de residencia y trabajo etc.... y el sistma de atención, es el que consideramos más adecuado a los intereses de l@s ususari@s...a la forma en las que se viven y presentan las problematicas.... sin cita previa... en el día... y hasta que la última persona que está en la cola sea debidamente atendida.. sea la hora que sea..... con profesionalidad eficiente y afectividad solidaria.... Para todo ello, Carlos Rama, que es nuestro abogado está en coordinación permanente con los Departamentos Laboral , Sociosanitario y de Mediación Sociocultural y cuenta además.... como se ve en la foto, con micropersonal voluntario que ayuda muchisimo.
CLASES DE ESPAÑOL para SENEGALES@S.
Ya hace un mes que reiniciaron despues de una brevisima interrupción de descanso... La actividad que se mantiene prácticamente todo el año, se acerca de forma profesional y solidaria el idioma español a grupos de subsaharian@s en general y prioritariamente, por el número de alumn@s, a senegales@s. Las clases se conciben así mismo como ambito de multiculturalidad y de respeto a los valores democráticos, de la paz, de la igualdad de género y de la sostenibilidad ambiental. Otras clases que se llevan a cabo diariamente enla ong son las dirigidas a Mujeres Marroquies, Brasileir@s,, Informática, Niñ@s, y para estudiant@s de las Becas Leonardo da Vinci (L@s Leornard@s) .... y GRACIAS a l@s Voluntari@s... que lo hacen posible. Gracias.








e - PARTYS .Si tuvieramos que definirnos al respecto de lo que pensamos de la ciencia y la tecnología... nos definiriamos como admirador@s entusiastas y esperanzad@s... conscientes de que la ciencia y la tecnología son logros fantasticos de la humanidad en las que está la esperanza, hoy real, de un futuro mejor.....pero puestas al servicio esclusivo de la Humanidad.... SOLO PARA LA PAZ, solo para la Felicidad Humana.......como hemos dicho reiteradamente. De todo lo relacionado con la informática e internet, pensamos lo mismo somos verdader@s y entusiastas admirador@s... por ello, reunir jóvenes masivamente para que se entrenen virtualmente en las despiadadas estrategias de los francotiradores, o para que recorran las e-calles de un pais de pobres desde la atalaya mortal de una tanketa de balas de sangre y fuego o para que marioneten a las amazonas herorinas digi-genitales en una orgia de sablazos de sangre y feromonas malheridas... a para recorrer a 250 km. por hora las calles de nuestras ciudades llenas de buenas gentes...... nos parece una aberración... un presunto delito contra los derechos fudamentales de l@s menores y un despilfarro fabulosos de toda la creatividad y capacidad de positividad y solidaridad que seguro que todos es@s jovenes que allí se reunen serían capaces de desarrollar en su decisiva contribución a un MUNDO MEJOR. Las ongs, necesitamos la ayuda de desertor@s de la tropa del imperio.... coge tu ordenador y tu manta y echate para ese monte ... el de la paz... en el que todo es oregano.











AULA CORUÑA de APOYO ESCOLAR PARA MICRONEOCORUÑES@S de Ecodesarrollo Gaia. Ya ha iniciado su andadura tras las minivacaciones que tuvimos despues de una intensisima y exitosa actividad veraniega del Aula de Verano por la Paz - la Igualdad de Género y la Sostenibilidad Medio Ambiental....

Ahí estamos de nuevo echando una mano llena de ternura y solidaridad para contribuir complementariamente a la igualdad de oportunidades educativas de l@s neocoruñesit@s... complementando la ya excelente labor de la escuela pública a la que asistente puntualmente todos los días.

A bueno...... ya llevamos 5 años manteniendo este servicio de apoyo a niñ@s y niños neocoruñes@s.... y no nos olvidamos de agaradecer a l@s maravillos@s voluntari@s que lo hacen posible.











Senegal - Coruña. Esta maravillosa abuela rodeada de sus maravillos@s niet@s , tiene a parte de sus hij@s en Coruña y sus niet@s de aquí son coruñesit@s... una famila excelente... un ejemplo.

miércoles, octubre 15, 2008








































CURSO de SEGURIDAD LABORAL para JOVENES BUCEADORES y de TRABAJO DE INVESTIGACIÓN sobre PROBLEMÁTICAS POSTURALES LABORALES Y DEPORTIVAS.

Con esos objetivos han partido y ya llegado ala Escuela Coruña en Yoff- Dakar- Senegal un grupo de voluntari@s de Ecodesarrollo Gaia "capitaneados" por nuestra voluntaria encargada de la Cooperación Internacional Noela Sánchez. La acompañan Carlos Gonzáaalez García (Osteópata en Coruña) y Angel Rodríguez Prado (Entrenador de Instructores de Buceo en Vigo). L@s expedicionari@s llegaron al aeropuerto de Yoff-Senegal el mismo lunes día 13, en el que fuero recibid@s por la Directora en funciones de la Escuela Coruña Coumba Seck y nuestro colabaorador Mamadou Samb Mbengue.
CURSO DE SEGURIDAD LABORAL PARA JOVENES BUCEADORES SENEGALESES. El objetivo del proyecto que se incardina en el marco de la atención higienico sanitaria laboraly en el de las acciones en torno al proyecto Casa del Mar de Yoff (Fundación Eroski) del Poryecto Coruña -Pesca y Sostenibilidad, es el proporcionar a los jovenes buceadores formación que les permita el desarrollo de su actividad sin padecer los graves riesgos actuales debidos a las prácticas de buceo inadecuadas. Hay ya 92 jovenes buceadores senegaleses apuntados para el cursillo.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PROBLEMATICAS POSTURALES LABORALES Y DEPORTIVAS. Que tiene por objeto el investigar estos temas tan importantes para la calidad de vida en los ambitos laborales de las Mujeres Saladoras de Pescado, enlos grupos deportivos infantiles / juveniles y en el profesorado / alumnado de la Escuela Coruña en Yoff.

Os mantendremos informad@s de todo el curso de los proyectos.

En las fotos haciendo los paquetes, entregando en Iberia -Cargo el compresor para enviar a Senegal, Noela y Carlos en Alvedro y Jovenes buceadores en la playa de Yoff saliendo al mar frente a la Escuela Coruña en Senegal.